Entrevista completa:
También queríamos compartir con ustedes un texto que gentilmente nos acerca Fabricio Vito para seguir aprendiendo sobre la relación Entrenador - Árbitro.
RELACION ENTRENADOR/ARBITRO
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN REFEREE
Para comenzar me gustaría
recordar una parte de las reglas oficiales de baloncesto.
ART 36 Foul Técnico
·
36.1.1: “El correcto desarrollo del juego exige
una cooperación leal y total por parte de los miembros de los dos equipos con
los árbitros y Of. de mesa.-
·
36.2.1: “ Una falta técnica es una falta de
carácter CONDUCTUAL que incluye, pero no se limita a:
1.
Hacer caso omiso a las advertencias de los
árbitros.
2.
Tratar y/o comunicarse irrespetuosamente con los
árbitros.
3.
Utilizar lenguaje o realizar gestos que puedan
ofender o incitar a los espectadores.
Sin embargo los referees no
podemos pretender que todas nuestras decisiones sean aceptadas, diferentes
puntos de vista u opinión son normales y NO DEBERIA afectar nuestro trabajo.-
Los entrenadores y los árbitros
pueden tener una relación de “adversarios” en muchos casos, por un factor
importante: EL RESULTADO DEL JUEGO. Debido a que los entrenadores están
luchando por su propio equipo, ven en el mayor de los casos, el partido y sus
acciones con miradas subjetivas y en consecuencia se apresuran a juzgar las
decisiones de los Árbitros como erróneas al no ser favorables.
Sin importar como actúen los
Entrenadores para con los Árbitros, debemos ayudar a que comprendan nuestro trabajo
y las decisiones tomadas.
ESCUCHAR solicitudes legítimas,
HABLAR con ellos en momentos apropiados y MANTENER abiertas las líneas de
COMUNICACION es una buena ayuda para intentar que disminuyan esas diferencias.
Los Árbitros deben tener la
habilidad de mantener al Entrenador informado sobre situaciones raras o el
razonamiento (criterio) utilizado para sancionar determinadas cosas, esto hará
que los Entrenadores se mantengan bajo control, lo cual ayudará para que sigan
concentrados en el desarrollo del juego y de su equipo y no en la actuación
personal del Árbitro.-
Aquí entra en juego un factor
clave en la RELACION y es la COMUNICACIÓN.
Comunicación No Verbal:
Es importante en el Árbitro la utilización
del lenguaje corporal, si da buenas señales, hay contacto visual o simplemente
realiza una mueca con la cara indicándole al entrenador que lo escucho, ayudará
a tener un trato profesional.
Comunicación Verbal:
Es el proceso de recibir
información o un mensaje de una persona a otra.
Comunicación de una sola vía:
Se puede utilizar para dar una
indicación o una advertencia, pero es fundamental que el Árbitro se pueda
comunicar manejando las emociones, siempre mirando al Entrenador y en un tono
de voz acorde. Si logra hablar despacio, claro y usa la cantidad de palabras
acertadas, el MENSAJE que entregue será entendido perfectamente.
Comunicación de dos vías:
Es el mejor camino cuando se
trata de entender o resolver un problema y a su vez genera muchas soluciones,
para ello se debe mirar a la persona de frente, adoptar una buena posición con
el cuerpo (body Language), estar a 1 metro de distancia, mantener contacto
visual, tratar de mantenerse relajado, escuchar atentamente, no interrumpir y
evitar la respuesta emocional.
Los Árbitros debemos estar
preparados para una explicación simple de las decisiones que tomamos o las que
toma alguno de nuestros compañeros, despojarse del ego y reconocer un error es
fundamental para mantener la relación por el buen camino.
Entrenadores y Árbitros deben
saber manejar el tono de voz, cuando deciden hablar, la manera que lo hagan
tendrá un gran impacto en la respuesta que se reciba. Se debe ser firme,
asegurarse que lo escuchen, pero sin desafiar al receptor del mensaje.
Usemos la voz para resolver
situaciones complicadas, no para sumar adrenalina a una diferente percepción de
una decisión, evitemos amenazas y seamos honestos.
COMPORTAMIENTOS BENEFICIOSOS POR PARTE DE LOS ENTRENADORES
·
Aceptación de las decisiones.
·
Colaboración con los Árbitros en el control del
juego (banca de sustitutos – Asistentes).
·
Hacer comentarios o consultas en buen tono.
COMPORTAMIENTOS PERJUDICIALES
·
Los comentarios van acompañados de
gesticulaciones.
·
Abandono del área de banco para dirigirse a Árbitros
lejanos.
·
Ingresar al campo de juego o acercarse a la mesa
de control en los intervalos de juego para protestar alguna decisión.
·
Ignorar la presencia del Árbitro cercano para
dirigirse al/los otro/s Árbitros, quienes gozan de mayor aprobación y/o
relación de parte del Entrenador.
CAUSAS DE CONFLICTO
·
Intentar obtener una ventaja injustamente.
·
Desconocimiento de las reglas.
·
Diferente apreciación (objetiva vs subjetiva).
Es sumamente necesario tener una
mayor comunicación entre estamentos para poder entender, cuales son las
directivas marcadas por la comisión técnica a los Árbitros.
Inevitablemente influirá la
personalidad, experiencia y habilidades de cada Árbitro, aunque se pretenda
unificar al máximo los criterios arbitrales.
Los Entrenadores y los Árbitros nos
encontramos bien cerca en la cancha y a la misma vez distanciados.
Somos dos grupos que viven de lo
mismo y nunca se reúnen para discutir la materia.
Somos dos grupos que estamos
asociados y siempre estamos separados.
Y dos grupos que nos une una bola
y nos separa un silbato.
TRABAJEMOS PARA ESTAR LO MAS CERCA POSIBLE EN BENEFICIO DEL BASQUET.
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