sábado, 23 de mayo de 2020

FABRICIO VITO - EXPERIENCIAS DEL ÁRBITRO AL ENTRENADOR

En una nueva charla en vivo el Entrenador Mauro Tartaglia entrevista Fabricio Vito, quien además de ser elegido el mejor árbitro de la Liga Nacional Argentina, en los últimos años se encuentra formando a sus compañeros con un gran grupo de trabajo. Se abordan diferentes temas aprovechando la gran experiencia del árbitro en distintos puntos del Pais y del Mundo FIBA.

Entrevista completa:

También queríamos compartir con ustedes un texto que gentilmente nos acerca Fabricio Vito para seguir aprendiendo sobre la relación Entrenador - Árbitro.

RELACION ENTRENADOR/ARBITRO

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN REFEREE

Para comenzar me gustaría recordar una parte de las reglas oficiales de baloncesto.
ART 36 Foul Técnico
·         36.1.1: “El correcto desarrollo del juego exige una cooperación leal y total por parte de los miembros de los dos equipos con los árbitros y Of. de mesa.-
·         36.2.1: “ Una falta técnica es una falta de carácter CONDUCTUAL que incluye, pero no se limita a:
1.       Hacer caso omiso a las advertencias de los árbitros.
2.       Tratar y/o comunicarse irrespetuosamente con los árbitros.
3.       Utilizar lenguaje o realizar gestos que puedan ofender o incitar a los espectadores.
Sin embargo los referees no podemos pretender que todas nuestras decisiones sean aceptadas, diferentes puntos de vista u opinión son normales y NO DEBERIA afectar nuestro trabajo.-
Los entrenadores y los árbitros pueden tener una relación de “adversarios” en muchos casos, por un factor importante: EL RESULTADO DEL JUEGO. Debido a que los entrenadores están luchando por su propio equipo, ven en el mayor de los casos, el partido y sus acciones con miradas subjetivas y en consecuencia se apresuran a juzgar las decisiones de los Árbitros como erróneas al no ser favorables.
Sin importar como actúen los Entrenadores para con los Árbitros, debemos ayudar a que comprendan nuestro trabajo y las decisiones tomadas.
ESCUCHAR solicitudes legítimas, HABLAR con ellos en momentos apropiados y MANTENER abiertas las líneas de COMUNICACION es una buena ayuda para intentar que disminuyan esas diferencias.
Los Árbitros deben tener la habilidad de mantener al Entrenador informado sobre situaciones raras o el razonamiento (criterio) utilizado para sancionar determinadas cosas, esto hará que los Entrenadores se mantengan bajo control, lo cual ayudará para que sigan concentrados en el desarrollo del juego y de su equipo y no en la actuación personal del Árbitro.-


Aquí entra en juego un factor clave en la RELACION y es la COMUNICACIÓN.

Comunicación No Verbal:
Es importante en el Árbitro la utilización del lenguaje corporal, si da buenas señales, hay contacto visual o simplemente realiza una mueca con la cara indicándole al entrenador que lo escucho, ayudará a tener un trato profesional.

Comunicación Verbal:
Es el proceso de recibir información o un mensaje de una persona a otra.

Comunicación de una sola vía:
Se puede utilizar para dar una indicación o una advertencia, pero es fundamental que el Árbitro se pueda comunicar manejando las emociones, siempre mirando al Entrenador y en un tono de voz acorde. Si logra hablar despacio, claro y usa la cantidad de palabras acertadas, el MENSAJE que entregue será entendido perfectamente.

Comunicación de dos vías:
Es el mejor camino cuando se trata de entender o resolver un problema y a su vez genera muchas soluciones, para ello se debe mirar a la persona de frente, adoptar una buena posición con el cuerpo (body Language), estar a 1 metro de distancia, mantener contacto visual, tratar de mantenerse relajado, escuchar atentamente, no interrumpir y evitar la respuesta emocional.

Los Árbitros debemos estar preparados para una explicación simple de las decisiones que tomamos o las que toma alguno de nuestros compañeros, despojarse del ego y reconocer un error es fundamental para mantener la relación por el buen camino.
Entrenadores y Árbitros deben saber manejar el tono de voz, cuando deciden hablar, la manera que lo hagan tendrá un gran impacto en la respuesta que se reciba. Se debe ser firme, asegurarse que lo escuchen, pero sin desafiar al receptor del mensaje.
Usemos la voz para resolver situaciones complicadas, no para sumar adrenalina a una diferente percepción de una decisión, evitemos amenazas y seamos honestos.

COMPORTAMIENTOS BENEFICIOSOS POR PARTE DE LOS ENTRENADORES
·         Aceptación de las decisiones.
·         Colaboración con los Árbitros en el control del juego (banca de sustitutos – Asistentes).
·         Hacer comentarios o consultas en buen tono.


COMPORTAMIENTOS PERJUDICIALES
·         Los comentarios van acompañados de gesticulaciones.
·         Abandono del área de banco para dirigirse a Árbitros lejanos.
·         Ingresar al campo de juego o acercarse a la mesa de control en los intervalos de juego para protestar alguna decisión.
·         Ignorar la presencia del Árbitro cercano para dirigirse al/los otro/s Árbitros, quienes gozan de mayor aprobación y/o relación de parte del Entrenador.

CAUSAS DE CONFLICTO
·         Intentar obtener una ventaja injustamente.
·         Desconocimiento de las reglas.
·         Diferente apreciación (objetiva vs subjetiva).

Es sumamente necesario tener una mayor comunicación entre estamentos para poder entender, cuales son las directivas marcadas por la comisión técnica a los Árbitros.
Inevitablemente influirá la personalidad, experiencia y habilidades de cada Árbitro, aunque se pretenda unificar al máximo los criterios arbitrales.

 Los Entrenadores y los Árbitros nos encontramos bien cerca en la cancha y a la misma vez distanciados.
Somos dos grupos que viven de lo mismo y nunca se reúnen para discutir la materia.
Somos dos grupos que estamos asociados y siempre estamos separados.
Y dos grupos que nos une una bola y nos separa un silbato.

TRABAJEMOS PARA ESTAR LO MAS CERCA POSIBLE EN BENEFICIO DEL BASQUET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario